Cajitas de madera

Las cajas escritorio, independientemente de su carácter funcional, poco a poco van siendo también un reflejo del gusto y el estilo de sus propietarios. A partir de finales deL siglo XVII y hasta casi el siglo XX, las cajas escritorio están presentes en todas las expediciones militares, los viajes y las bibliotecas de las principales casas de la era Victoriana. Estas cajitas son usadas de diversas maneras, siendo su uso principal el almacenar objetos pequeños en su interior.

Esta cajita mide 9,0 (ancho) x 11,5 (alto) x 2,9 (profundo) cm. En la parte delantera se puede ver la Cruz de Caravaca. Es una de las cruces que se denominan patriarcales, compuestas de un pie y dos travesaños paralelos y desiguales que forman así cuatro brazos. Se conserva en un relicario con forma de cruz de doble brazo horizontal, de 7 y 10 cm, y de 17 cm de alto, con la apariencia de un pectoral grande, en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz, Murcia. Según la leyenda, la Cruz perteneció al primer patriarca de Jerusalén tras la conquista de la ciudad a los musulmanes. Luego fue llevada milagrosamente por dos ángeles al castillo-santuario de Caravaca, los cuales también forman parte de la imaginería que compone la cruz.

En la parte trasera y en el lomo se observan diversos motivos florales.

Esta cajita mide 8,5 (ancho) x 10,5 (alto) x 2,7 (profundo) cm. En la parte delantera se puede ver el escudo de la Universidad de Zaragoza, con el lema "Stvdivm Generale Civitatis Caesar Avgvstanae". En el centro está San Pedro tocado de tiara, portando cruz de seis brazos alzada, en su mano izquierda y dos llaves dispuestas en aspa con los paletones arriba y hacia el exterior, en la derecha, sedente en cátedra, con terraza de baldosas; acompañado, a derecha, del Escudo de Aragón y, a izquierda, del Escudo de Zaragoza.

En la parte trasera se observa la copa de Higía. Tiene su origen en la diosa griega Higía, hija de Esculapio y hermana de Panacea. Su padre le encomendó que preparara los remedios que él prescribía. La serpiente sagrada es la que imbuye la dynamis que transformará la bebida ("posis") en el remedio ("pharmakon").  Es el símbolo de la profesión farmacéutica.

Caja-libro para guardar el paquete de tabaco, decorada con un águila. Este ave representa un baluarte dentro de la simbología animal. Es signo de buena suerte, y para los indios es portadora de protección, sabiduría y riqueza.

El frontal de esta caja ha sido copiada de una foto que me dedicó mi nieta. Esta caja en concreto cumple las funciones de joyero. Los laterales tallados forman un bello relieve, al igual que las flores realizadas con pirograbado. El frontal, en relieve, representa a mi nieta en la "quinta posición" del ballet clásico.

En la parte trasera de esta caja podéis ver un cristograma, o monograma que representa de forma abreviada el nombre de Jesús, aunque existen muy diversas interpretaciones. En la parte superior suele venir acompañado de una cruz, y en la inferior de los clavos que representan la crucifixión.

Las cajas-libro se abren por el lomo de la parte superior. La de la foto fué la encargada de albergar las arras en la boda de mi hija, con nombres y fechas del evento grabadas sobre la rosa de los vientos (círculo en el cual están marcados los treinta y dos rumbos en que se divide el horizonte).