Bandejas y cestas

Estas dos bandejitas fueron utilizadas como porta-arras en la boda de mi hijo. Las arras matrimoniales son 13 monedas que los novios se intercambian en la boda, y que simbolizan todos los bienes materiales que van a compartir tras el "contrato matrimonial".

Aún cuando no se tiene fecha precisa en la historia que determine el origen de la cestería, los conocedores coinciden en señalar que esta actividad floreció prácticamente a la par del desarrollo de cada sociedad, donde sus integrantes tuvieron la necesidad de trasladar y almacenar diversos productos y especialmente alimentos. Los inventos del hombre siempre han obedecido a necesidades tan reales, que le han significado la solución de problemas universales.

Por ello es que, se asegura, desde tiempos inmemoriales cada grupo humano ha practicado una variedad específica de cestería, que tiene como base las materias primas que le da su entorno ecológico, y el conocimiento de las propiedades de cada una de ellas, por lo que la cestería se sigue consumiendo en todas las sociedades del mundo. Las diversas técnicas de tejido de las fibras vegetales son una aportación al desarrollo de los textiles, especialmente por el concepto de entrecruzamiento de hilos que corresponden a la trama y la urdimbre.