Jaca

Cuna del reino de Aragón y actual capital comarcal, encabeza la lista de destinos turísticos de Aragón.

Posee una gran importancia histórica tanto en la Edad Media como en un pasado cercano, con la sublevación de Galán y García que tanto tuvo que ver con el transcurso de la historia de España.

Tiene un clima de montaña, con inviernos muy fríos y veranos con días cálidos y noches frescas, sin duda un atractivo más para disfrutar de una jornada en la nieve en invierno y hacer más llevadero el verano.

Cuenta con gran cantidad de monumentos importantes, quizá los más significativos sean dos: la Catedral, con su Museo Diocesano en el interior, considerada de las más importantes y antiguas en el estilo románico; y la Ciudadela o Castillo de San Pedro, que aparece en la foto y que necesitaría una página entera para describir su belleza e historia.

Platos típicos de la gastronomía son: las migas, el ternasco asado, el bacalao ajoarriero desmigado con patatas, las sopas de ajo, y la ensalada de pimientos asados.

Fiestas y tradiciones, para pasarlo bien y ambas con un gran colorido, son:el "Primer Viernes de Mayo", que conmemora la victoria de las huestes del Conde Aznar Galíndez sobre los invasores árabes;y el "Festival Folclórico de los Pirineos", que tiene lugar los años impares durante el verano, y que resulta una interesante mezcla de culturas, bailes, exposiciones y diversión de los cinco continentes.