Utensilios de cocina

El hombre ha utilizado una gran variedad de utensilios desde la prehistoria, desde unos antiquísimos cuencos de piedra al acero inoxidable de hoy en día. Cada cultura ha aprovechado los materiales que la naturaleza les proporcionaba en su entorno. En nuestro caso, el boj.

Las cucharas más antiguas datan del paleolítico, y ya en Mesopotamia, Siria y Egipto se fabricaban con mangos tallados, alrededor del 3000 a.C. Para una comida tan tradicional de nuestra tierra como son las migas aragonesas, las cucharas de madera son imprescindibles para prepararlas y para comerlas.

 

La espátula de cocina con hoja plana sirve para rebañar los restos de comida que quedan adheridos a ollas o sartenes;el tenedor para trinchar permite cortar y rebanar la carne o algunos pescados, sin desgarrarlos, y mantenerlos en la posición correcta; la espátula para crepes permite dar la vuelta a la masa mientras se preparan; el palito mielero tiene una serie de ranuras que retienen la miel y evitan que se derrame, produciendo un chorro adecuado para la dispensación de la miel; la espumadera es un utensilio de cocina empleado para sacar los alimentos fritos o cocidos del interior de la sartén o cacerola, aunque también se emplea para quitar la espuma a los caldos; el cucharón o cazo, es una especie de cuchara de gran tamaño con un asa alargada para extraer de la olla una porción o para remover los contenidos de un recipiente cuando se están cocinando; por último, en la última fotogafía a la derecha hay un abrelatas que funciona con un clásico sistema de rueda.

 

En esta pieza hay que recalcar que su tallado se ha realizado en una sola pieza, por lo que ninguna cuchara está ensamblada al aro central. Cada cuchara hace referencia a un signo del zodíaco. El concepto de zodiaco fue originariamente propuesto por los babilonios antes del 2000 a.C., como un calendario con el que visualizar el paso del tiempo.

La palabra cuchara no aparece en castellano hasta el siglo XV. Se empleaba rara vez. La mayor parte de los textos de la época describen como tomaban las comidas de la fuente común con los dedos, y de como debían lavarse las manos antes (de ahí la costumbre hasta hoy en día). Tomaban la carne de la fuente con las manos y la untaban en la salsera común. Hacia 1530 el modelo medieval se vió desplazado por el concepto renacentista de "civilite".

El juego de menaje de la foto es en realidad un cuadro de decoración en un comedor. Todo el conjunto está sacado del mismo tronco de madera, y como siempre sin uniones y sin ensamblajes.

El mortero es un utensilio antiguamente usado en boticas para machacar distintas sustancias, y todavía presente en la cocina tradicional para majar alimentos.

El de la imagen, además de ricamente tallado, tiene en el interior del mango una pieza tallada que al ser usado sube y baja produciendo un sonido característico y convirtiéndolo en una pieza única.