Otros útiles del hogar

Calderos, morteros, cucharas, pinchos, sartenes, saladeras y útiles para la matanza del cerdo y para amasar el pan. Fuera de la cocina hoces, trillos, calientacamas, fuelles, ganchos, trébedes portátiles, toneles de vino, pesas y medidas tradicionales. Hasta hace poco tiempo se han seguido empleando todos estos utensilios, sobre todo en el ámbito rural, y aunque ya existían cacerolas de cobre o hierro forjado se seguían empleando los materiales que hay alrededor. Como siempre, un material empleado en el altoaragón era el boj.  

Con este ingenioso utensilio podremos colocar los elásticos en la prendas de ropa. Basta con pasarlo por el orificio, y a modo de guía pasar el pasa gomas por toda la prenda.

El yugo era una herramienta muy útil, utilizada para aparejar mulos, bueyes o vacas con la finalidad de cultivar la tierra.

La foto corresponde a un yugo para dos bueyes que ha sido transformado en una bonita percha al colocarle pomos labrados en madera de boj.

El huso sirve para hilar fibras textiles. Se coge un copo de lana o algodón y se retuerce un poco con los dedos para darle forma de hebra. Se sujeta al huso y se imprime luego un movimiento de torsión, y se hace girar para que se vaya enrollando. Se han usado husos desde la era neolítica.

Los de la foto son los atrezos que llevan las labradoras en la popular fiesta de "Primer Viernes de Mayo" de Jaca. Tanto la rueca como el huso llevan una grabación entremezclada con los tallados, con el nombre y fechas importantes para la portadora de tan sublime utillería. 

En las fotografías de arriba podéis contemplar una curiosa y heterogénea muestra de útiles del hogar. Podéis ver un vaciabolsillos labrado en forma de hoja, un porta-aperitivos que incluye una bandejita para dejar las cáscaras o los huesos, un práctico azucarero, dos candelabros, una taza y un huevero.